conversatorios
Conversatorio 1 - FORMACIÓN INTERPROFESIONAL: FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIAS
¿Por qué hablar de este tema en el iberoamericano?
La Educación Interprofesional es un tema relevante en la formación de profesionales de la Salud. La Organización Mundial de la Salud plantea que las políticas en salud han cambiado su foco, pasando de los métodos tradicionales a estrategias innovadoras que fortalezcan la fuerza de trabajo y el trabajo colaborativo de los equipos.
¿Qué preguntas guiarán el conversatorio?
1. Desde su punto de vista, ¿por qué es importante la formación interprofesional?
2. ¿Existe alguna experiencia de formación interprofesional en su Universidad?
3. ¿Qué estrategia propondría usted para fortalecer la formación interprofesional?
Expositores:
María Luisa Ferrándiz
Universidad de Valencia
Gaspar Ros Berruezo
Universidad de Murcia
Leire Arbea Moreno
Universidad de Navarra
Jacqueline Sepúlveda
Universidad de Concepción
Conversatorio 2 - AJUSTES RAZONABLES PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN CARRERAS DE LA SALUD
¿Por qué hablar de este tema en el iberoamericano?
Al ser la Universidad un espacio diverso e inclusivo, es necesario que los/as académicos conozcan las herramientas y desafíos para avanzar en la igualdad de oportunidades de acceso a los procesos formativos de estudiantes con discapacidad, específicamente para quienes cursan carreras del área de la salud.
¿Qué preguntas guiarán el conversatorio?
1. ¿Qué son los ajustes razonables y cómo se implementan en su institución?
2. ¿Qué carreras de la salud han cursado y qué orígenes de discapacidad han presentado los/as estudiantes en sus respectivas casas de estudio?
3. ¿De qué forma se han implementado los ajustes razonables en estos casos?
Expositoras:
María José Solís Grant
Universidad de Concepción
Marta Ramírez Hermosilla
Universidad San Sebastián
Andrea Vásquez Vásquez
Universidad Católica de Chile
Sandra Garay Morales
Universidad Católica de Temuco
Mónica Hevia Fredes
Universidad de Concepción
Conversatorio 3 - REDES INTERINSTITUCIONES: TRABAJANDO COLABORATIVAMENTE PARA MEJORAR JUNTOS LA DOCENCIA DE LOS FUTUROS PROFESIONALES DE LA SALUD
¿Por qué hablar de este tema en el iberoamericano?
La alianza entre instituciones permite la transferencia de saberes y experiencias, enriqueciendo el quehacer académico y la formación estudiantil. Si bien cada institución define un perfil de egreso, coinciden en que deben certificar competencias mínimas, para lo cual este intercambio aporta en la calidad de la formación del egresado repercutiendo positivamente en todas las instituciones.
¿Qué preguntas guiarán el conversatorio?
1. ¿Cómo nace la idea y/o necesidad de generar estas redes de colaboración entre distintas instituciones formadoras?
2. ¿Qué beneficios se obtiene al generar redes entre diferentes instituciones que dictan una misma carrera?
3. ¿Qué proyectos y/o avances concretos han logrado trabajando colaborativamente que no hubiesen sido posible sin este tipo de alianzas?"
Expositores:
Paola Cáceres Rodríguez
Universidad de Chile
Ana Luisa Valdebenito
Universidad San Sebastián
Francisca Torrealba Silva
Universidad Católica del Norte
Conversatorio 4 - ¿PODEMOS REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CLÍNICA EN AMBIENTES TOTALMENTE VIRTUALES?
¿Por qué hablar de este tema en el iberoamericano?
Últimamente se ha producido un gran desarrollo de herramientas virtuales para enseñanza/aprendizaje en áreas de salud que se visualizan fundamentalmente para ciencias básicas, pero disponer de pacientes virtuales o plataformas de realidad virtual con situaciones clínicas complejas nos entrega nuevas soluciones y oportunidades para la formación profesional en esta área.
¿Qué preguntas guiarán el conversatorio?
1. ¿Puede reemplazar un escenario de simulación o ser la base de una estación en un OSCE?
2. ¿Estas herramientas podrían potenciar el trabajo interprofesional y la seguridad del paciente?
3. ¿Qué nuevos desarrollos están disponibles en el mundo para trabajo en grupos y no sólo como una herramienta de trabajo personal?
Expositores:
Alicia Núñez Zamora
P. Universidad Católica de Chile
Daniela Pino Valenzuela
Universidad de Concepción
Rodolfo Paredes Esparza
Universidad Andrés Bello
Conversatorio 5 - DEL MALTRATO AL BUEN TRATO: ¿CÓMO TRANSFORMAR LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD?
¿Por qué hablar de este tema en el iberoamericano?
El maltrato en la formación de profesionales de la salud se ha discutido en la comunidad científica desde hace más de 40 años y la evidencia muestra que está presente en todos los continentes. Por eso es importante extender la discusión entre académicos y estudiantes y discutir estrategias para avanzar hacia el buen trato en la formación.
¿Qué preguntas guiarán el conversatorio?
1. ¿Cuándo hablamos de maltrato?
2. ¿Qué repercusiones tiene en docentes, estudiantes y el sistema de salud?
3. ¿A través de qué acciones concretas poder promover el buen trato en nuestras universidades?
Expositores:
Cristhian Pérez Villalobos
Universidad de Concepción
María Elena Lagos
Universidad de Concepción
Mildred López
Tecnológico de Monterrey
Ricardo Arteaga
Universidad Austral de Chile
María Isabel Ríos
Universidad Católica del Norte
Fecha: martes 17 de enero de 2023
Horario: 15:30 a 17:00 hrs.
Actividad abierta para todo público
ORGANIZAN
PATROCINAN
AUSPICIA
CONTACTO
Universidad de
Concepción
Departamento de
Educación Médica
Facultad de Medicina U. de Concepción
Proyecto Fondecyt
N° 1221913
Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente
Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente
Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud
Vicerrectoría
Universidad de Concepción