TALLERES
Taller 1 - DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN SEMINARIOS DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Descripción: El propósito del taller es entregar herramientas necesarias para estimular paso a paso el pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Esta secuencia metodológica que se orienta a guiar el pensamiento permitirá al docente mejorar la eficiencia de conducción de seminarios y mejorar en el estudiante la comprensión y toma de decisiones. Las estrategias utilizadas en este taller son transferibles a otros tipos de actividades como la resolución de casos clínicos ampliamente utilizado en la docencia de ciencias de la salud. La estrategia para estimular pensamiento crítico es enseñable, y permite ir consolidando niveles de comprensión cada vez más avanzados según los distintos niveles académicos de los estudiantes y fortalece las habilidades de argumentación y reflexión.
Expositores:
Carolina Williams Oyarce
Profesora
Dra© en Educación e Investigación
Universidad Finis Terrae
Mauricio Soto Suazo
Biólogo
Post doctorado en Biología de la Reproducción
Universidad Finis Terrae
Taller 2 - MOSAICO: SIMULACIÓN CLÍNICA COLABORATIVA
Descripción: El modelo de simulación clínica colaborativo se diseñó considerando las fortalezas de los paradigmas de simulación clínica y aprendizaje colaborativo, estructurado en 4 etapas secuenciales, con énfasis en el trabajo colaborativo de los participantes que componen la situación de aprendizaje. De esta forma, se define la simulación clínica colaborativa como una metodología de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo y evaluación competencias clínicas, procedimentales, actitudinales y cognitivas; a través de pequeños grupos que trabajan colaborativamente en el diseño, ejecución y debriefing de casos simulados apoyados por la tecnología, insertos en una situación de aprendizaje colaborativo.
Expositores:
Sergio Guiñez Molinos
Ingeniero en Informática
Doctor en Medicina e Investigación Traslacional
Universidad de Talca
Paulina Espinoza Carrasco
Enfermera
Magister en Enfermería
Universidad de Talca
Patricio Maragaño Lizama
Médico cirujano
Máster en Ecocardiografía Clínica Avanzada
Hospital de Talca, U. Católica del Maule
Taller 3 - IDENTIFICANDO PUNTOS CLAVES PARA EL ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE PRE Y POSTGRADO
Descripción: La invitación de este taller es a repensar el aseguramiento de calidad como un proyecto que compromete a toda la comunidad académica al interior de las facultades de medicina, desafiándonos a identificar elementos claves y transversales tanto a programas de pregrado como de postgrado, que, al ser abordados con una visión colaborativa y global, crean sinergias facilitando el logro del objetivo común de mejora continua y acreditación.
Expositora:
Katherine Marín Donato
Kinesióloga
Doctora en Educación y Sociedad
Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo
Taller 4 - Evaluación neurodidáctica del trabajo de aula
Descripción: Este taller se divide en tres partes. Primero se realizará la puesta en común de los conceptos principales de la neurodidáctica. Luego se construirá un neuro micro currículo colaborativamente, evidenciando los diferentes aspectos neurodidácticos y analizando cómo pueden variar en las diferentes situaciones académicas. Para finalizar, se trabajará de manera grupal analizando las propias prácticas docentes desde la mirada neurodidáctica y sociabilizan las reflexiones. A modo de cierre se les hará entrega de una planilla que guíe sus futuras neuro evaluaciones didácticas.
Expositoras:
Jessica Goset Poblete
Odontóloga
Doctora en Pedagogía Multimedia
Universidad Andrés Bello
Elinor Zumelzu Cornejo
Médica Pediatra
Especialista en Nutrición
Universidad Andrés Bello
Taller 5 - INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN SIMULACIÓN CLÍNICA
Descripción: El Taller Innovación y Tecnología en Simulación Clínica tiene como objetivo utilizar e incorporar la metodología de simulación clínica a través del uso de recursos tecnológicos innovadores como uso de software, pacientes virtuales, uso de metodología híbrida y Realidad Virtual Inmersiva. Se propone que los participantes conozcan estos nuevos recursos y que puedan aplicar su uso a través de la elaboración de una guía de aprendizaje que incorpore alguno de los recursos disponibles.
Expositores:
Rodolfo Paredes Esparza
Médico Veterinario
Doctor en Ciencias Biomédicas
Universidad Andrés Bello
Patricia Gazmuri González
Enfermera Matrona
Magíster en Enfermería
Universidad Andrés Bello
Victoria Arriagada Corrales
Matrona
Magíster (C) en Educación Médica
Universidad Andrés Bello
Taller 6 - POTENCIANDO LA PRÁCTICA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXIÓN: ¿POR QUÉ REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA?
Descripción: El propósito del taller es entregar herramientas necesarias para estimular paso a paso el pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Esta secuencia metodológica que se orienta a guiar el pensamiento permitirá al docente mejorar la eficiencia de conducción de seminarios y mejorar en el estudiante la comprensión y toma de decisiones. Las estrategias utilizadas en este taller son transferibles a otros tipos de actividades como la resolución de casos clínicos ampliamente utilizado en la docencia de ciencias de la salud. La estrategia para estimular pensamiento crítico es enseñable, y permite ir consolidando niveles de comprensión cada vez más avanzados según los distintos niveles académicos de los estudiantes y fortalece las habilidades de argumentación y reflexión.
Expositora:
Malena Sayal
Licenciada en Ciencias de la Educación
Magister en Ciencias Sociales
Universidad Austral
Taller 7 - TALK: Debriefing clínico
Descripción: El taller tendrá una dudación de150 minutos, con una introducción al debriefing clínico, sus diferencias con el educativo, la creación de TALK y la metodología en 4 pasos. Se observarán videos demostrativos sobre la herramienta. Con un video simulado se observará una situación clínica y por grupos, se realizará un TALK con el uso de las tarjetas, más tarde se debatirá sobre el tema o utilización de la tarjeta de 4 pasos. En grupos se plantearán preguntas para luego compartir las reflexiones con todos.
Expositoras:
Cristina Diaz Navarro
Catedrática
Universidad de Cardiff
Carla Prudencio
Enfermera
Máster en Educación Profesional CCSS
Hospital Garrahan
Marcia Maldonado Holtheuer
Enfermera
Magíster en Educación Superior
Universidad Diego Portales
Taller 8 - INNOVAR O NO INNOVAR EN DOCENCIA, UNA PROPUESTA TRANSFORMATIVA USANDO TBL: APRENDIZAJE BASADO EN EQUIPOS
Descripción: El taller TBL: Innovar o no innovar en docencia, una propuesta transformativa usando TBL (Aprendizaje Basado en Equipos) será un espacio de aprendizaje activo, colaborativo, reflexivo, emocional y experiencial; guiado por un profesor experimentado que facilitará el aprendizaje del TBL a través del realizar la secuencia completa del TBL junto a los asistentes y dando un aporte reflexivo, colaborativo y neurobiológico de la importancia de cada parte del TBL.
Expositores:
Daniel Moraga Muñoz
Profesor Fisiología Médica
Doctor en Biología
Universidad de Tarapacá
Rocío Tapia Bastias
Enfermera
Magíster en Educación
Universidad de Tarapacá
Taller 9 - Toolkit: simulación interprofesional en el grado para el educador de simulación
Descripción: El taller es una propuesta para compartir herramientas, recursos y experiencias para el educador de simulación en el proceso de pensar y diseñar simulaciones interprofesionales en el ámbito de grado. Compartiremos retos, dificultades y potencialidades que se puede encontrar al entomar un reto como esto en su institución.
Al mismo tiempo mostraremos temáticas a simular, rúbricas de evaluación y cómo unir a docentes de dos ámbitos profesionales en un mismo objetivo.
Será un espacio de aprendizaje activo, colaborativo, reflexivo donde la participación y opinión activa de los participantes será clave para construir aprendizajes transferenciales para los participantes.
Expositora:
Aida Camps
Enfermera/Psicóloga
Magister en Educación
Universidad de Manresa
Taller 10 - ESTRATEGIAS PARA EL INVOLUCRAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES EN LA ENSEÑANZA REMOTA
Descripción: La migración a entornos a distancia ha traído consigo dificultades para los educadores médicos en todo el mundo. El involucramiento de los alumnos en estos entornos y la potencial pasividad en el aula digital han sido algunos de ellos. El uso de distintas estrategias que favorezcan la interacción y el involucramiento de los alumnos en la dinámica del aula virtual es de vital importancia para mejorar la experiencia educativa en entornos digitales.
En este taller se explorarán diversas herramientas de interacción que le permitirán al docente mejorar la experiencia educativa en los entornos digitales.
Expositoras:
Elsa Méndez Reguera
Médico cirujano
Doctora en Ciencias mención Inmunología
Tecnológico de Monterrey
Mildred López Cabrera
Ingeniera en Mecatrónica
Doctora en Innovación Educativa
Tecnológico de Monterrey
Taller 11 - ¿CÓMO EVALUAR LA CALIDAD DEL DEBRIEFING? HERRAMIENTAS Y TIPS PARA LA MEJORA CONTINUA
Descripción: Reconociendo que la práctica de simulación de alta fidelidad cobra sentido cuando se logran reflexiones significativas y profundas en los debriefing post simulación, y que la habilidad del instructor es crítica para lograr buenos resultados, preservando la seguridad psicológica de los participantes de la simulación, el taller ¿CÓMO EVALUAR LA CALIDAD DEL DEBRIEFING? HERRAMIENTAS Y TIPS PARA LA MEJORA CONTINUA propone una actividad interactiva para ofrecer a los participantes una aproximación práctica al uso de dos instrumentos de evaluación de la calidad del debriefing y luego explorar algunas técnicas de facilitación del debriefing para lograr reflexiones profundas en los participantes de la conversación post simulación.
Expositores:
Soledad Armijo Rivera
Médico cirujano
Magíster en Educación Médica Cs de la Salud
Universidad Católica del Norte
Diego Andrés Díaz Guio
Médico Intensivista
Doctor en Educación
Centro de Simulación Vitalcare
Taller 12 - USO DE METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA LABORATORIOS PRÁCTICOS EN FISIOLOGÍA, ANÁLISIS Y DESAFÍOS DE IMPLEMENTACIÓN DE PLATAFORMA DE CONTENIDOS
Descripción: En el taller se realizarán prácticas de laboratorio en estaciones de trabajo a partir de herramientas de metodologías activas de enseñanza, serán evaluados junto con los profesores los resultados a través de herramientas de análisis estadísticas de la plataforma de enseñanza y serán presentados algunos contenidos de
Lt - kuraCloud y sus soluciones para prácticas de Fisiología.
Expositora:
Estefania Bello
Education specialist in customer success
Máster en Comunicación en Salud
ADInstruments
Instrucciones para inscribir un taller:
Fecha: miércoles 18 de enero de 2023
Horario: 15:00 a 18:30 hrs.
Inscripción online: Desde el 11 de enero hasta el 16 de enero de 2023 a las 18:00 hrs.
Inscripción presencial: 17 y 18 de enero de 2023.
ORGANIZAN
PATROCINAN
AUSPICIA
CONTACTO
Universidad de
Concepción
Departamento de
Educación Médica
Facultad de Medicina U. de Concepción
Proyecto Fondecyt
N° 1221913
Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente
Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente
Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud
Vicerrectoría
Universidad de Concepción